Cama japonesa moderna

Las camas japonesas, de estilo japonés o mal llamadas camas tatami son camas bajas con una estética basada en la cultura japonesa. Pero es importante que no te confundas con la cama japonesa tradicional, formada por futón y tatami.

Aunque nuestra preferencia es el futón, somos conscientes del cambio radical que implica para muchas personas (aunque también tiene muchas ventajas). Por eso, una cama tatami puede ser la alternativa para unir occidente u oriente y lograr una estética nipona bastante resultona. No en vano se han puesto tan de moda en estos días.

La tendencia de las camas de perfil bajo

A finales del siglo XX despertó el interés de la gente en el minimalismo tradicional japonés y su forma de descansar, aumentando la popularidad del tatami.

En occidente, asociamos el estilo japonés con líneas limpias, sin desorden, simplicidad y un perfil bajo en el desarrollo de actividades tales como la socialización o el sueño.

Como alternativa a la «cama» japonesa tradicional, en occidente se desarrollo un estilo de cama japonesa que buscaba parecerse en estética. Nacieron así las camas de estilo japonés, camas de perfil bajo o las mal llamadas «camas tatami».

Componentes de la cama moderna de estilo japonés

Para dar con la cama de estilo japonés perfecta, hay tratar de que su diseño cumpla con algunas características clave. Desde nuestro punto de vista, estas son las tres características fundamentales:

1) Diseño de bajo perfil

La cama japonesa moderna debe tener un perfil muy bajo. En la cultura e historia japonesa, muchas actividades cotidianas como dormir y comer ocurren mucho más cerca del suelo de lo que estamos acostumbrados en occidente.

La cama japonesa moderna de perfil bajo es lo más parecido a dormir en el suelo sin tener que recurrir al conjunto tatami y futón. Se podría decir que es una adaptación a la cultura occidental… ¡y por eso nos gusta tanto estos diseños!

2) Marco envolvente

Buscando parecerse al tatami, el marco cobra una gran relevancia para lograr la estética japonesa en una cama occidental de colchón. El objetivo de este marco, a menuda de gran anchura, es aumentar la sensación de proximidad al suelo y crear un efecto «flotante» (colchón encajado en el suelo de madera)

3) Materiales y colores naturales

El último elemento para encontrar la plataforma japonesa perfecta es la naturaleza, destacando el uso de maderas, linos y cueros de colores terrosos y tonos suaves. Nada de materiales industriales como el acero o aluminio.

cama japonesa moderna o cama tatami

Cama tatami: precio y dónde comprar

Para ayudarte en tu elección te recomendamos las mejores camas bajas de estilo japonés en relación calidad precio, de varios tamaños y tipos de madera o bambú.

Ya sabes que nos encanta Amazon, pero si quieres verlas en directo para decidirte te animamos a visitar una tienda con exposición y probarlas por ti misma. El corte inglés o Ikea serían buenas puntos para empezar.


¿Buscas más ideas? Échale un vistazo a nuestra selección de paneles japoneses.