Futón japonés

¿Sabías que el auténtico futón japonés es muy distinto de lo que sueles ver en las tiendas? En Hogar Japonés queremos despejar todas tus dudas y recomendarte auténticos futones y tatamis y puedas comenzar a disfrutar de la estética y las ventajas para la salud de esta tradición milenaria.

¿Qué es un futón? La historia del futón japonés y cómo llegó a occidente

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos se comenzó a usar el futón japonés como respuesta a la necesidad de encontrar diseños de cama económicos y minimalistas. Sin embargo, la idea de futón que finalmente se importó resultó ser muy diferente al futón original de Japón. 

La versión japonesa consiste un tapete delgado («Shikibuton») de algodón, lana o latex, normalmente de entre 5 y 10 centímetros de grosor, que se coloca en el suelo sobre una estera de paja, conocida como «tatami”. El conjunto se completa con una manta y una almohada de perfil delgado. Por la mañana, se cuelga su shikibuton al sol para refrescarlo, eliminar la humedad y matar cualquier bacteria.

Durante el día, estas camas se enrollan y se usan como un cojín para sentarse o se guardan en un armario fuera del lugar.

Pero, ¿por qué querría alguien dormir en algo así? Desde luego, suena bastante duro e incómodo.

Este tipo de cama delgada tiene numerosas ventajas, tanto ecológicas como para la salud. Una de nuestras preferidas es lo poco que ocupan y la flexibilidad que otorgan a la habitación. Además, son menos contaminantes, con muchos menos plásticos y químicos típicos del colchón occidental actual, ayudando a preservar el medioambiente.

Si estás buscando hacer una diferencia en el medio ambiente, y ayudar a tu espalda en el proceso, tal vez quieras buscar una cama japonesa.

Efectos terapéuticos del futón japonés (shikibuton)

La mayoría de nosotros tendemos a pensar que si tenemos dolor de espalda, lo que debemos hacer es  dormir sobre una superficie suave y acolchado. ¡Y estamos equivocados!

La ventaja de un futón o Shikibuton es su firmeza y su apoyo, ya que permite que tu espalda tome la alineación natural, descubriéndote un nuevo paradigma de comodidad para que puedas dormir tranquilamente.

Además, estar más cerca del suelo también tiene el efecto de conectar mejor con la naturaleza. Aunque técnicamente no estás tocando la tierra, dormir en el suelo es lo que más se asemeja a dormir al aire libre bajo las estrellas.

Futón japonés: precio y dónde comprarlo

Como te hemos explicado, lo que las tiendas occidentales llaman futón es algo radicalmente distinto al tradicional futón japones. De hecho, este tipo de establecimientos vendes estructuras del tipo somier de distintas maderas o bambú que lo único que consiguen es reducir el perfil de la cama.

Nuestra recomendación es que adquieras el futón y el tatami por separado, con un juego de mantas a tu gusto. De esta forma ahorras dinero y tendrás una auténtica cama japonesa al mejor precio


¿Buscas más ideas? Échale un vistazo a nuestra selección de camas japonesas modernas y paneles japoneses.